Historia
El origen del nombre de Cardenete no está claro del todo habiendo varias teorías al respecto:
- Origen Fenicio: se cree que fue el campo o templo dedicado al principal dios de los fenicios, Netón. CARO DEO NETONI (al querido dios Netón), en abreviatura CAR D NET = CARDENETE.
- Origen Musulmán: compuesta por los vocablos: AL-KARS (alcázar) ZENETES (tribu bereber), y sería AL-KARS ZENETE = KAR ZENETE = CARDENETE = ALCAZAR (CASTILLO) DE LOS ZENETES.
Se han encontrado restos de civilizaciones como pinturas rupestres en la cercana localidad de Villar del Humo datadas entre 10 y 8 mil años antes de Cristo. En la zona del Sargal más concretamente en el paraje de Ojo Claro se han hallado restos de cerámica ibérica por lo tanto parece probable que se asentaran en esa zona.
También han aparecido restos de la ocupación musulmana como dos pequeños puentes, uno en el arroyo del Sargal y otro en la Rambla de Puente Canto en el camino que va desde la calle Cabo Lugar hasta la carretera de Cuenca.
Como prueba del paso de los romanos por Cardenete tenemos hoy en día tres ejemplos: la fuente de los Dos Caños, junto a la iglesia, la Fuente Cornuda en la plaza del pueblo y la fuente de San Antonio adosada a la cerca que rodea la Ermita. También se cree que una calzada romana secundaria unía Cardenete con la vecina Enguídanos siguiendo el mismo trazado de la actual carretera.
Tras la reconquista Cardenete pasó a formar parte del Marquesado de Moya y entonces se ordenó construir la actual iglesia, que sustituía a la de Santa Quiteria en la actual calle que lleva su nombre, así como la Fortaleza.
En el siglo XIX Cardenete era la población con mayor número de habitantes, del partido de Cañete El número de habitantes fué creciendo hasta que en 1947 se sobrepasó la cifra de los 2000 habitantes.