MUSEO FÁBRICA DE HARINAS

Tras la rehabilitación y musealización de la fábrica de harina de finales del siglo XIX de Cardenete ésta se ha convertido en parte importante del patrimonio artístico y cultural, así como en uno de los atractivos turístico del municipio.

Este increíble edificio, fue abandonado en la década de los 60.

La fábrica de harinas, es fiel reflejo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del XX.

La fábrica supuso en su momento el paso a una nueva era, del tradicional molino a la mecanización y con ello el paso a la revolución industrial. Ésta fue de las primeras fábricas en funcionar y abastecía a los territorios de alrededor gracias al ferrocarril.

Los tres pisos de la fábrica están conectados con correas y tuberías de madera, luciendo una perfecta armonía.

Se puede distinguir perfectamente el almacén con las tolvas o embudos, la envasadora, los muelles y los transformadores de luz….y llama la atención su increíble estado de conservación.

Es como un viaje en el tiempo, cuando estás dentro inmediatamente imaginas el ir y venir de sus trabajadores…el olor a trigo y a madera de sus instalaciones te envuelve y te hace sentir en otra época en un momento pasado similar al que nos contaban nuestros abuelos.

La maquinaria alemana se encuentra en perfecto estado, al igual que los elementos fundamentales que la forman, madera, tela y cuero.

MUSEO ETNOGRÁFICO

El Museo Etnográfico de Cardenete es un tesoro cultural que transporta a los visitantes a través del tiempo, ofreciendo una visión de la historia y las tradiciones de esta localidad.
Tanto jóvenes como mayores podrán disfrutar de este paseo en el tiempo donde se encontrarán desde artefacfos de la vida cotidiana hasta herramientas de trabajo. Así, podran conocer como era la vida en aquellos años y aprender un poco mas acerca de su historia.
El museo etnográfico de Cardenete es el lugar donde se juntan historia, tradición y herencia.

MUSEO MICOLÓGICO

El Museo Micológico de Cardenete es un fascinante espacio dedicado al mundo de las setas y los hongos. La asociacion “El Valle” ha querido acercar la riqueza micológica del pueblo a los turistas y visitantes que pasen por sus puertas.
Cuenta con diferentes salas destinadas a usos muy diversos, desde una sala de microscopia hasta una sala enfocada a los olores y las setas.
Situado en una antigua cueva, cuenta con un recorrido fabuloso de visita obligatoria en Cardenete.