RÍO CABRIEL RESERVA DE LA BIOSFERA

El río Cabriel puede presumir de ser el río cuyas aguas son las de mejor calidad de Europa, debido al importante despoblamiento de su cuenca y a la inexistencia de actividades económicas que puedan impactar sobre las aguas. En sus limpias aguas viven el barbo, la trucha arcoíris (introducida), la trucha común, así como la nutria.

MIRADORES

Los miradores de la "Cañadilla Martín" así como el de "Las Fuentes" permiten observar desde una perspectiva espectacular las aguas serpenteantes del Río Cabriel.

Encontramos otros miradores como el  de  "La Toba". El  de "La Morrita"  es una visita obligatoria, el punto más alto de todo Cardenete desde donde podrás observar gran parte de la comarca.

FUENTES

Fuente de la Dehesilla, Santillo, San Antonio, Medio Celemín entre otras las puedes encontrar en el entorno natural

MOLINO SARGAL

Antiguo molino de agua donde todavía podemos presenciar restos del mismo. Además puedes disfrutar de unas maravillosas cascadas y un enclave natural que no te dejará indiferente. 

ERMITA DE SAN ANTONIO Y ÁREA RECREATIVA

A tres kilómetros del pueblo, al pie de la carretera que lleva a Villar del Humo, se encuentra la ermita de San Antonio de Padua, patrón de Cardenete y su Área recreativa. Dentro de un amplio jardín cercado, con abundantes árboles (pinos, almendros y chopos), se encuentra la ermita de planta de cruz latina (siglo XVIII) de corte neoclásico construida en piedra labrada, hornacina de concha en la parte superior y en ella la imagen del santo, talla de piedra, excepto la cabeza que es de madera.

El interior es tiene decoración profusa de relieves de yeso y pintura; en las ventanas, siete rejas de cuadradillo retorcido y en las puertas clavos de cuatro hojas. Todo el conjunto se encuentra en excelente estado de conservación.


Hay pintados al fresco dos altares ambos realizados en 1943.
Las paredes de la ermita se encuentran repletas de exvotos que los fieles han ofrecido a San Antonio por alguna gracia concedida. De estos exvotos, el más antiguo que se conserva es un cuadro con la siguiente inscripción “Milagro de San Antonio hecho en favor de la salud de Juan Martínez, a petición de su esposa Petra Yepes. 13 de junio de 1899.”

Al lado, la casa del santero, de dos plantas y corral una buena obra de fábrica. Tiene tres rejas, una de ellas artística, con franja central con rombos de sierpes, parecida a la de la sacristía de la iglesia parroquial.

Adosada al muro de la cerca, una fuente de piedra, al estilo romano, como las dos que hay en el pueblo junto a la iglesia y en la plaza.