IGLESIA Y ÓRGANO

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el pueblo de Cardenete, es un hermoso templo de estilo gótico con una única nave y cabecera ochavada. Construida en el siglo XVI, fue finalizada en 1554, con importantes modificaciones y ampliaciones en siglos posteriores.

La iglesia cuenta con una destacada cubierta de madera con faldones laterales inclinados y techo abovedado, inspirada en las techumbres mudéjares con casetonadas de hexágonos y triángulos decorados con molduración plateresca. Un friso corrido divide en dos cuerpos el artesonado de la nave, con bandas de relieves más ricas en el cuerpo de la iglesia que en la cabecera.

Además, otro de los elementos esenciales de la iglesia es un órgano instalado en 1776. El órgano, alojado en un mueble dorado y policromado de diseño barroco, es una obra maestra que refleja la artesanía y el talento de los organeros de la época. Posee más de 800 tubos y numerosos registros que hacen que sea una auténtica joya. Durante el año se celebran varios conciertos y eventos musicales relacionados con este instrumento. 

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico de Carácter Nacional en 1983. Su arquitectura es monumental, con una planta en forma de cruz latina y un campanario situado a los pies de la iglesia. La entrada original del siglo XVI muestra influencias románicas y está protegida por una techumbre de vigas de madera.

La torre de la iglesia, de planta cuadrada y alzado prismático, se remata con una sencilla cornisa. La portada y la torre, construidas en el siglo XVII, exhiben un estilo purista con elementos dóricos y jónicos

Construido en 1767, este majestuoso instrumento ha pasado por una historia tumultuosa y ha sido restaurado gracias a los esfuerzos de la Asociación Amigos de la Iglesia.

El órgano de Cardenete es una joya musical que ha fascinado a generaciones de amantes de la música y la historia. A pesar de haber sido saqueado y desmontado durante la guerra civil española, el mueble de estilo barroco policromado ha sobrevivido, conservando su esplendor original.

La Asociación Amigos de la Iglesia desplegó todos sus esfuerzos para impulsar y gestionar la restauración del órgano en 2013. Gracias a su dedicación y colaboración con expertos en restauración, el órgano ha sido devuelto a su antigua gloria y ahora puede ser apreciado y disfrutado por todos.

El sonido majestuoso y los tonos vibrantes del órgano de Cardenete llenan el espacio de la iglesia, creando una atmósfera espiritual única durante las ceremonias religiosas y los eventos especiales. Es un testimonio vivo de la habilidad artesanal y la pasión por la música de la época.

En tu visita a Cardenete, no te pierdas la oportunidad de admirar y escuchar este increíble órgano. Su historia fascinante y su restauración meticulosa son un testimonio del amor y la dedicación de la comunidad y su deseo de preservar el patrimonio cultural para las generaciones futuras.

CASTILLO-FORTALEZA

Se encuentra situado al este del pueblo, en lo alto de un pequeño cerro desde el que se domina el pueblo visualmente, de planta rectangular de 30,60 por 26,60 metros con torres en las esquinas, ocupa una superficie de 1309 m2. Permanece en pie parte de la fábrica exterior de mampostería y tiene varias luces en los cubos rematados por arco carpanel.

Fue mandado construir por el primer marqués de Moya, Don Andrés de Cabrera, entre 1520 y 1540. En el siglo XVII era propiedad del marqués de Villena por su boda con María Teresa de Arias Pacheco y Bobadilla, marquesa de Moya.

Las torres noreste, noroeste y sureste son cilíndricas de 11,5 metros de diámetro; la torre suroeste, mucho mayor que las anteriores, tienen una planta rectangular colocada en chaflán y comunicada con el recinto central por un sistema de escaleras alojadas en el muro. Su lado exterior se transforma en un semicírculo de 13,70 metros de diámetro. Exteriormente en su parte superior se observa la base de lo que parece iba a ser el marco de un escudo o de una inscripción.

 

  

Adosada al lado sur, se encuentra otra torre semicircular de 16 metros de diámetro, que estaba cubierta con bóveda de horno y era la puerta principal. Estas medidas son exteriores, el espesor de los muros es de 2,80 metros, excepto en la torre suroeste que mide 3,40.

Por los retallos y cajas que recorren a lo largo de los parámetros interiores se deduce que la fortaleza, como se le llama al castillo en el pueblo, constaba de dos pisos. En la torre suroeste, principal o del homenaje, de mayor planta y altura debido a la diferencia de nivel del terreno, los pisos eran tres.

En la planta baja, a la altura de 1,50 metros del suelo existen, regular y estratégicamente distribuidas, troneras y cañoneras de diferentes tipos, dependiendo del tipo de arma que pensaban instalar; todas ellas están recercadas de sillería al igual que los huecos de ventanas y los accesos a la Fortaleza. El acceso principal se sitúa en el semicírculo de medio día , habiendo además unos postigos en la torre principal y en los muros este y oeste.

La fábrica es toda ella de mampostería bien trabada. Los huecos de las puertas, accesos y troneras están recercados de sillería.


Es posible que esta fortaleza no haya sido terminada nunca ni habitada, pues el suelo de la planta baja es de roca viva, no nivelada y con partes más altas que la cota del batiente de las puertas.

MUSEO FÁBRICA DE HARINAS

Tras la rehabilitación y musealización de la fábrica de harina de finales del siglo XIX de Cardenete ésta se ha convertido en parte importante del patrimonio artístico y cultural, así como en uno de los atractivos turístico del municipio.

Este increíble edificio, fue abandonado en la década de los 60.

La fábrica de harinas, es fiel reflejo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del XX.

La fábrica supuso en su momento el paso a una nueva era, del tradicional molino a la mecanización y con ello el paso a la revolución industrial. Ésta fue de las primeras fábricas en funcionar y abastecía a los territorios de alrededor gracias al ferrocarril.

Los tres pisos de la fábrica están conectados con correas y tuberías de madera, luciendo una perfecta armonía.

Se puede distinguir perfectamente el almacén con las tolvas o embudos, la envasadora, los muelles y los transformadores de luz….y llama la atención su increíble estado de conservación.

Es como un viaje en el tiempo, cuando estás dentro inmediatamente imaginas el ir y venir de sus trabajadores…el olor a trigo y a madera de sus instalaciones te envuelve y te hace sentir en otra época en un momento pasado similar al que nos contaban nuestros abuelos.

La maquinaria alemana se encuentra en perfecto estado, al igual que los elementos fundamentales que la forman, madera, tela y cuero.

AYUNTAMIENTO

Edificio construido durante el siglo XVIII y destinado entonces a pósito (almacén de grano). Es un edificio amplio, con tejado a cuatro aguas, situado en un lado de la plaza. En las ventanas de arriba, rodeadas de piedras de sillería, conserva buenas rejas de cuadradillo. De él lo más destacado es la balaustrada de madera con tejadillo de artesonado.

CENTRO SALUD - LOS ARCOS

Es una bella construcción de estilo carolino, con tres arcos de medio punto, que forman un porche remetido en la fachada principal. Tiene una ventana central, con buena reja, con un escudo en su parte superior, protegido por un tejadillo y una inscripción en la parte de abajo, que recuerda el año de su construcción.

  “DON CARLOS III
      AÑO DE 1746”
Estuvo destinado como sede del Ayuntamiento hasta que fue reconvertido en Centro Comarcal de Salud.

FUENTES